lunes, 25 de noviembre de 2013

Como hacer un telar maya casero

Para aquellos que se lancen o quieran realizar su propio telar maya, también es conocido como telar azteca, bastidor o tablita para tejer.
Nosotros los hemos preparado con un tamaño medio para el taller de "bufandas freaks" de MurciaLandParty, pero el tamaño lo podéis adaptar al que más os guste. Aquí os dejo los pasos que debéis realizar.

Medidas del telar rectangular
Telar
1. Largo = 30 cm.
2. Ancho = 6 cm.
3. Alto = 1 cm.

Abertura
4. Ancho =1.5 cm.
5. Largo = 27.5 cm.
6. Distancia del ancho = 1.5 cm.
7. Distancia del largo = 2.3 cm.

Clavos
8. Distancia "a" del 1er clavo = 3 cm.
9. Distancia "b" del 1er clavo = 2.3 cm.
10. Distancia de la abertura al clavo = 0.5 cm
11. Distancia de clavo a clavo = 1.5 cm.
12. Distancia del largo al clavo = 1.5 cm.
13. Diámetro del clavo = 4 mm.

*La distancia de los clavos se denominan "a" y "b" ya que las filas no están totalmente paralelas, por lo que se proporcionan las dos medidas donde se debe iniciar cada fila.


Materiales que necesitaréis
Listones de madera, nosotros los compramos en el Leroy Merlin
Clavos
Tornillos
Cola
Lija
Martillo
Folio para realizar una plantilla (opcional)
Una regla, lápiz y goma



Lo primero que debemos hacer es cortar los listones de madera según las medidas que vayamos a seguir, una vez que tenemos las piezas preparadas, debemos lijarlas para quitar posibles astillas y tener un tacto agradable. También se puede dar un barniz a la madera para dejarla bien tratada, dejándola secar de un día para otro, nosotros esto no lo vimos necesario.

Después avellanamos los laterales del telar, como se ve en la imagen. Para que nos resultase más fácil poner los tornillos.


Disponemos los tornillos

Lo siguiente es poner un poco de cola en los laterales que vamos a unir y atornillar como se muestra en la imagen. Otra opción si no quieres avellanar y atornillar es sustituir los tornillos por clavos un poco más gruesos y listo, sin olvidar la cola que hará que tome cuerpo el telar y será mas resistente.


Y así todos los telares que quieras montar XD.

Ahora toca marcar la distancia de los tornillos, nosotros nos fabricamos una plantilla como veis, en un folio, y así marcamos todos los telares. Aquí tenéis que tener en cuenta que los tornillos no van paralelos de una fila a otra, nosotros los centramos de manera que un clavo estuviese en el centro de la fila de enfrente. Como se ve en la 1º imagen de las medidas del telar.

Y a clavar se ha dicho.... hay que intentar que todos tengan la misma profundidad e inclinación.

Y listo.... Ya podéis utilizar vuestro nuevo telar ;).

2 comentarios: