miércoles, 13 de abril de 2011

Realización de la ilustración "Camilo y las Flores"

Por segunda vez redacto este artículo, como dice el refrán "El que cuece y amasa de todo le pasa", pues eso que yo también meto la pata y borro artículos que no tengo que borrar XD.

Bueno a lo que vamos, este es el resultado de la ilustración, ahora os voy a explicar los pasos a seguir para llegar a este resultado.



Lo primero es tener un tema o idea a ilustrar, en mi caso el relato de .


Una vez que tenemos material con el que trabajar, realizamos un par de bocetos. En clase de ilustración lo normal es presentar varios bocetos entre todos, de aquí seleccionamos el más original o el que más llama la atención, vamos que seleccionamos el que más nos gusta de todos.




Ya tenemos clara la idea, ahora hay que trabajarla, a mi personalmente me encanta el papel de estraza o de pescaderia que decían antiguamente, actualmente el de pescaderia va plastificado y tratado de modo que no nos sirve, pero se puede encontrar en tiendas de bellas artes (o como dicen lo expertos, en tiendas especializadas, que queda muy chic).



Ya tengo el dibujo acabado, mi intención es escanear el dibujo y terminar el color digitalmente, para que el escaneado sea más fácil, perfilo el dibujo con un lápiz acuarelable color negro, este tipo de lápices son muy grasos y marcan muy bien el dibujo.



Ahora ya puedo tratarlo digitalmente, como la textura del papel de estraza me gusta mucho se la voy a dejar. Ahora añado las lueces y las sombras con la técnica que me recomendó Ciro, utilizando la propia textura del papel para clonarla y sacar los efectos de luz y sombra, con los modos de fusión de trama y multiplar.

En primer lugar hacemos selecciones de las áreas que nos interesa tratar, podemos utilizar el lazo para realizar la selección, pero con un Feader de 2px (aumenta los espacios para los recorte por ambos lados), es decir que suaviza la selección.



Para trabajar bien, tendremos capa1 con el dibujo (copia de la original, para no perder el dibujo), capa2 con la trama donde trabajaremos las luces y sombras, capa0 con el original que tendremos de copia de seguridad. A la capa1 le aplicamos un "multiplicar" para que se vea las luces y sombras de la capa2



En la capa2 trabajaremos con los modos de fusión, primero seleccionamos la herramienta clonar y tomaremos la muestra a clonar. despues ya podemos poner lueces y sombras, para oscurecer o realizar sombras utilizaremos el modo "Multiplicar/Multipy", si queremos crear luces utilizamos el modo "Trama/Screen".



Este es el resultado.



Pero aun no está terminado, ahora falta algo de color :), aquí es hacer pruebas para darle el toque que uno quiera, es esencial tener las selecciones de las zonas guardadas, ayuda mucho a que el trabajo sea limpio y rápido.

Para el color del jarrón utilicé una textura, que ajusté con luces y color.
Y este es el resultado :). Personalmente yo he disfrutado mucho con el dibujo, y creo que eso se nota. Espero que os guste.

3 comentarios:

Me gusta mucho el resultado final y gracias por la explicación del proceso.
Una idea muy buena.
Saludos compañera de taller

Muchas gracias!, espero que os sirva por si os animáis a realizar algo parecido, a mi me ha gustado mucho el resultado.

No descarto hacer una serie XD.

Me encanta el resultado y lo voy a hacer para una tarea